Introducción de Nick Ortner al “tapping” (16)

Todo lo que vais a leer a partir del próximo párrafo es una traducción que he hecho de la Séptima Convención Anual Mundial de Tapping. (http://thetappingsolution.com/2015upgrade/raise-25k.html)

En Abril de 2013, Nick Ortner publicó su best-seller: The Tapping Solution, A Revolutionary System for Stress-Free Living.  A modo de regalo, aquí están los dos primeros capítulos del primer libro de Nick.

ACONTECIMIENTOS PASADOS

Otra categoría de tapping muy común es la que se centra en acontecimientos pasados. Como ya veremos y analizaremos a fondo en el capítulo 5, hay dos tipos de acontecimientos: aquellos que pasan y son fáciles de superar, y aquellos que nos afectan y se quedan con nosotros. La diferencia entre los dos radica en si los hemos procesado emocional, energética y/o físicamente.

Una persona puede recordar algo que ocurrió en el instituto -una mala ruptura, por ejemplo – y ser capaz de decir “Sí, aquello fue una experiencia dura, pero ya pasó y he seguido adelante”. Recuerda la experiencia pero no siente ninguna emoción al respecto. La siguiente persona piensa sobre su mala ruptura en el instituto y tiene una reacción totalmente diferente. Lo siente en su tripa; una intensa pena le inunda, con arrepentimiento y añoranza por aquel amor perdido. Esta es una experiencia que no ha sido procesada. Trabajar ese acontecimiento pasado con EFT le ayudará a superar el dolor y seguir adelante.

CREENCIAS LIMITANTES

Una creencia limitante es una creencia falsa sobre nosotros mismos o el mundo. Las creencias limitantes son conclusiones incorrectas que sacamos, basadas en eventos o experiencias. Por ejemplo, alguien podría tener una creencia limitante sobre su habilidad para salir exitoso/a de un proyecto porque una vez falló. Anticipamos que tendremos el mismo resultado en el futuro y, de esa manera, limitamos nuestras expectativas.

Tal y como se nos muestra en la ilustración del árbol del tapping, nuestras creencias limitantes son el sistema de raíces de nuestra vida. A veces es difícil aceptar la idea de una “creencia limitante” porque, hasta que la reconocemos como tal, sólo la vemos como “¡la verdad!”.

Podemos pensar que nunca perderemos peso porque nuestros padres nunca lo hicieron o que no podemos ser ricos porque las personas ricas no son espirituales. Cualquier idea que nos coarta es, posiblemente, una creencia limitante.

Algunas otras creencias limitantes incluyen:

No puedo hacer nada al derecho

No estoy a salvo

No merezco amor

Soy diferente

No soy merecedor/a de…

No soy lo suficientement bueno/a

Normalmente adoptamos estas creencias en nuestra niñez. Las aprendemos de nuestros padres, profesores, y compañeros durante nuestros primeros años, y éstas colorean todo en nuestras vidas desde entonces. La creencia “no puedo hacer nada al derecho” tiene implicaciones muy profundas en todo lo que hacemos. Va a cambiar la forma en la que nos comportamos, lo que decimos, lo que perseguimos, y mucho más.

A menudo hacer tapping en nuestra niñez o eventos pasados despeja las creencias limitantes. Pero si somos conscientes de lo que son, podemos hacer tapping en las creencias limitantes directamente.

EJERCICIO: CREA TU PROPIO ÁRBOL DE TAPPING

El árbol de tapping es una representación visual fantástica de lo que ocurre en nuestras vidas. Es una herramienta maravillosa para trabajar, de forma sistemática, diferentes asuntos. También facilita que veamos cómo un síntoma puede estar conectado a una emoción, evento o creencia – cómo la “hoja” viene de la “rama”, “tronco” o “raíz”. Estas conexiones y percepciones son vitales para que consigas los mejores resultados con EFT. Como ya he mencionado, y continuaré mencionando, es crucial que seas muy específico cuando hagas tapping, para realmente poner el dedo en la yaga de lo que te está pasando. La mejor forma de llegar al núcleo de la cuestión es cavando profundo.

Ahora tómate unos minutos para dibujar tu propio árbol de tapping. Puedes imprimir una copia en blanco de este dibujo visitando http://www.tappingsolution.com/tree, o puedes simplemente dibujarlo tú en un papel. No tiene que ser un gran dibujo, sólo asegúrate de dejar suficiente espacio. ¡A muchos de nosotros nos pasan más cosas de las que este árbol enseña!

Hojas: Síntomas y Efectos Colaterales

¿Qué síntomas estás experimentando actualmente? ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿Has sido diagnosticado con algo? ¿Tienes algún dolor en tu cuerpo? Rellena las hojas con todos estos problemas visibles y tangibles. Por ejemplo, podrías escribir síntomas como “exceso de peso”, “poca energía”, “dolor en la espalda”, “depresión clínica”, “falta de claridad”. La mejor forma de determinar qué va en esta parte es pensar en los problemas de los que te quejas más frecuentemente. Cuando alguien te pregunta, “¿Qué te pasa?”, ¿qué dices, normalmente?

Ramas: Emociones

¿Qué emociones sientes normalmente? Cuando te levantas por la mañana, ¿cómo te sientes? Cuando te vas a dormir por la noche, ¿qué sientes? Piensa en el día de ayer y escribe las emociones negativas que experimentaste. Ayúdate con la lista de emociones  de las páginas 26-27 si te atascas.

Tronco: Acontecimientos

¿Cuáles son los eventos, tanto pasados como presentes, que siguen vivos para tí? ¿Qué acontecimientos han sido una fuente de estrés en esta última semana? ¿y en este último año? ¿en la última década? En el Capítulo 5, nos adentraremos en cómo el pasado te afecta, así que no te preocupes por recordar cada pequeño incidente por ahora. Sólo anota los que te parecen más obvios e importantes.

Raíces: Creencias Limitantes

¿Qué creencias tienes sobre tí mismo? ¿Son sobre la vida en general o sobre tu vida en particular? ¿Sobre el dinero? ¿Sobre las relaciones? ¿Sobre tu cuerpo? No te preocupes si te es difícil pensar en todo esto ahora, ya que a menudo requieren una exploración más profunda. Recuerda, hasta que las reconocemos como tal, las creencias limitantes nos parecen, simplemente, la verdad. Algunas buenas preguntas que hacerte a tí mismo/a para sacar esas creencias a la luz son:

¿Qué es lo que creo que es cierto sobre mí?

¿Qué es lo que creo que es cierto sobre el mundo?

¿Qué es lo que creo que es cierto sobre el dinero?

¿Qué es lo que creo que es cierto sobre las relaciones?

¿Qué es lo que creo que es cierto sobre mi cuerpo?

De nuevo te digo que ya exploraremos esto en detalle a lo largo del libro. Por ahora, simplemente escribe lo que se te venga a la mente.

Cuando hayas terminado, da un paso atrás y mira tu árbol. Esto es un pequeño resumen de tus retos actuales. Estoy seguro de que no es completo, ni abarca todo, pero con suerte sirve dos propósitos. Primero, te ayudará a ver algunas de las cosas que están pasando en tu vida y así podrás centrarte en los objetivos de los que quieras ocuparte. Segundo, te ayudará a explicarte cómo abordar el tapping para un óptimo resultado – comprendiendo los aspectos y las capas de cada problema y cómo una cosa está conectada a otra. Estas emociones, síntomas, acontecimientos y creencias limitantes son lo que vamos a estar trabajando a lo largo del libro.

Iremos despejando todos los aspectos de una vez por todas, ¡para dejar sitio a un nuevo, más sano y más feliz tú!

Ejemplo de árbol de tapping:

tapping-tree-new

Continuará…

P.D: Si te interesa este artículo del libro de Nick, me alegra inmensamente decirte que ¡YA ESTÁ EN CASTELLANO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s