Introducción de Nick Ortner al “tapping” (14)

Todo lo que vais a leer a partir del próximo párrafo es una traducción que he hecho de la Séptima Convención Anual Mundial de Tapping. (http://thetappingsolution.com/2015upgrade/raise-25k.html)

En Abril de 2013, Nick Ortner publicó su best-seller: The Tapping Solution, A Revolutionary System for Stress-Free Living.  A modo de regalo, aquí están los dos primeros capítulos del primer libro de Nick.

BLANCOS DE  TAPPING

En la sección anterior hicimos tapping sobre una emoción – la ira. A lo largo de este libro, cubriremos una variedad de asuntos que se benefician del tapping, desde emociones angustiantes como la ira hasta problemas de peso, relaciones, e incluso problemas financieros.

A cualquier asunto a tratar en cualquier ronda de tapping se le llama el “blanco”. Mientras vas practicando tapping, irán surgiendo diferentes capas o aspectos de ese blanco, ese objetivo. A menudo empiezas con un blanco y luego encuentras que hay algo más debajo – ¡una capa!. Por ejemplo, tu blanco podría ser la indignación que sientes hacia tu amig@ por el comentario que te hizo. Cuando haces tapping en esa ira, indignación o enfado, puede que se disipe – dejando al descubierto una capa diferente, como la tristeza. Después, tal como haces tapping en esa tristeza, puede que te des cuenta de que, en realidad, estás frustrado contigo mism@ por no haberte hecho oír o defenderte de tu amig@ cuando te faltó al respeto.

Y así continúa la historia, hasta que despejes el problema por completo. Trabajar todas estas capas puede ser tedioso al principio; pero la realidad es que las experiencias emocionales, físicas y espirituales son, a menudo, “multicapas”, tienen varias fases. A menos que abordemos cada capa de un asunto, no podemos esperar solucionarlo por completo.

Entonces, ¿cómo puedes saber qué blanco elegir para comenzar tu exploración con el tapping? Los cuatro tipos más comunes de blanco con los que trabajar son síntomas/efectos colaterales, emociones, sucesos o acontecimientos y creencias limitantes. En las secciones venideras cubriremos todos ellos, uno por uno.

Con la idea de ayudarte a identificar estos blancos, me gustaría presentarte una ilustración creada por mi amiga – y experta en EFT – Lindsay Kenny, llamada el árbol de tapping. Esta imagen tan creativa muestra cada categoría de blancos u objetivos,  y cómo afectan a los PMU.

tapping-tree-newSymptoms = Síntomas

                                                                    Emotions = Emociones

                                                                    Events = Acontecimientos

                                                                     Limiting Beliefs = Creencias Limitantes

El Árbol de Tapping: Identificando tus Objetivos

Síntomas/Efectos Colaterales (Las Hojas): Adicciones, Trastorno de Estrés Postraumático, achaques del corazón, hipertensión, problemas de peso, asma, auto-sabotaje, dolor y enfermedad, desorden y procrastinación, etc.

Emociones (Las Ramas): Vergüenza, culpa, remordimiento, rechazo, ira, resentimiento, tristeza, depresión, impotencia, miedo, ansiedad, estrés, etc.

Acontecimientos (El Tronco): Padres separados o distantes, acosado de pequeño, abandonado, traicionado, abusado a cualquier nivel y de cualquier manera, sobre-disciplinado/ criticado, castigado físicamente, peleas y gritos familiares, no-amado, no-respaldado, padres alcohólicos, etc.

Creencias Limitantes (Las Raíces): “No puedo hacer nada bien”, “No me siento seguro” “No estoy bien”, “No merezco amor”, “Soy diferente”, “No soy valioso”, “No soy suficientemente bueno”, etc.

En esta ilustración, las raíces  del árbol son nuestras creencias limitantes – lo que creemos ser cierto o no cierto sobre nosotros mismos y el mundo. El tronco del árbol representa eventos/acontecimientos pasados, a menudo traumáticos, que continúan afectándonos a día de hoy. Las ramas son las emociones que emergen, y que incluyen algunas como ira, tristeza, frustración y desesperanza. Finalmente, las hojas cargan los efectos colaterales o síntomas externos que manifiestan, y crean a la vez, sufrimiento en nuestras vidas.

Durante el resto del libro tocaremos varios puntos del árbol de tapping – haciendo tapping en los síntomas, las emociones, eventos traumáticos, y pensamientos subyacentes.Como ya dijimos, la mayoría de los problemas tienen muchas capas. Por ejemplo, puede que tengas un síntoma externo,y además una emoción que te perturba, ambos provenientes de un episodio de tu niñez. Puede que descubras que, mientras haces tapping en una parte del árbol, ésta se ocupa de solucionar la otra. Por ejemplo, hacer tapping en una creencia limitante o “raíz” puede a su vez tener un profundo efecto en una “hoja” o síntoma/ efecto colateral.

Continuará….

P.D: Como hoy hemos mencionado a Lindsay Kenny, experta de EFT y creadora de esta ilustración que tanto facilita el proceso, aquí os dejo enlaces de su página. Están en inglés, pero muchos de vosotros lo entenderéis perfectamente. Para los que no entiendan, sólo decirles que más adelante estaré subiendo al blog tres entrevistas de Lindsay con Jessica Ortner (también experta en EFT tapping y hermana de Nick Ortner, cuyo libro estamos traduciendo) traducidas al español sobre los temas “Relaciones”, “Autoestima” y otra explicando, precisamente, el “Árbol del Tapping”

http://www.lifecoachingwithlindsay.com/proeftprocesses.html

http://www.lifecoachingwithlindsay.com/downloads/Prosperity_Tree_Handouts.pdf

Un abrazo a tod@s,

-Rakubaba

Anuncios

3 comentarios en “Introducción de Nick Ortner al “tapping” (14)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s