TRES CONSEJOS PARA TENER CONVERSACIONES EXITOSAS

Últimamente estoy muy contenta con mi bandeja de entrada del correo. Hace un tiempo me suscribí a la página www.thetappingsolution.com para que me llegaran notificaciones de sus charlas, entrevistas, eventos, etc. Resulta que no se limitan a compartir temas del tapping, sino que además te refieren a sitios muy interesantes donde puedes aprender sobre lo que otros muchos expertos, médicos, terapeutas y demás emprendedores tienen que decir sobre temas de salud, alimentación, emociones y demás.

Así fue como llegué a conocer,entre otros, a la Doctora Neha  ( doctorneha.com ), de cuya lista de suscriptores soy miembro también. Hoy quiero traduciros lo que me ha llegado al email, ya que es un tema interesante y útil:

¿Alguna vez no has sabido si hablar con una persona o no porque dudabas que fuera el momento oportuno? ¿O porque no estabas seguro de que tu preocupación fuera suficientemente legítima? Recibí una pregunta sobre este dilema de Sherry, una mujer de Chicago. Entonces supe que era hora de compartir unas rápidas y fáciles herramientas que nos garanticen confianza cuando sea momento de decir “¿Podemos hablar?” Si alguna vez has experimentado esta incómoda sensación de dudar de tí mism@, sabrás que es importante prepararse para salir exitosos.

¿Te suena el dilema de Sherry? Preparar el terreno de la conversación para que sea un éxito te permite aclararte sobre lo que quieres expresar a la vez que ganarte la aceptación de la otra persona. Es una pequeña inversión anticipada que te proporcionará una gran oportunidad para que la comunicación sea más efectiva. ¡Este es un gran ejemplo de lo importante que es echar el freno si quieres ir más rápido!

Vídeo de la Doctora Neha y su traducción:

¡Bienvenid@ a Pregunta a la Doctora Neha!

Soy un médico especialista en medicina interna y enseño cómo nuestra inhabilidad para la comunicación puede, literalmente, hacernos enfermar.

Hoy estamos grabando desde Williamsburg, Nueva York, y nuestra pregunta la formula Sherry, de Chicago. Sherry pregunta “Doctora Neha, estoy intentando ser una mejor comunicadora, pero a veces me siento confusa sobre cuándo preguntar, exactamente, cuál es el mejor momento para tener una conversación. Quiero ser una buena comunicadora, pero no quiero comunicar más de la cuenta. ¿Podrías, por favor, decirme cuándo es un buen momento para mantener una conversación? Y también, una vez que lo haces, ¿cómo la preparas para que sea un éxito? ¿cómo te aseguras de que vaya bien? Gracias, Sherry”

Sherry, entiendo perfectamente tu preocupación. En el proceso de convertirte en un buen comunicador, a veces puede que queramos compartirlo todo. Para eso yo uso unas cuantas reglas simples. Una se llama “Regla de las Tres Veces”. Entonces, la primera vez que noto algo como, digamos, una persona que me interrumpe. Digamos que me incomoda. Estoy intentando compartir algo, me interrumpen, no me siento escuchad@, …

La primera vez que esto ocurre, me fijo en lo que acaba de pasar y pongo atención a mi reacción interna. “¿Qué significa esto para mí? ¿Pienso que es de mala educación?”…Cuáles son mis pensamientos al respecto y cómo respondió mi cuerpo. Seguidamente respiro profundamente y lo dejo pasar porque, ya sabes, todo el mundo puede tener un mal día.

La segunda vez que ocurre, guardo el momento en mi archivador mental porque esto significa que puede que se esté formando un patrón.

Y la tercera vez que esto ocurre, ahí es cuando sé que es hora de tener una conversación, ya que han pasado unas cuantas cosas aquí: primeramente, parece que, en efecto, se ha formado o está formando un patrón; en segundo lugar, me ha molestado 3 veces; por último, ahora tengo información que puedo compartir con la otra persona para que ellos entiendan de dónde vengo. Les puedo dar unos cuantos ejemplos concretos.

De esta manera, a través de la Regla de las Tres Veces es como sé cuándo es el momento de tener una conversación.

Y la otra manera de saberlo es, si algo ha pasado hoy y me despierto mañana por la mañana y es una de las primeras cosas que se me vienen a la cabeza (a esto lo llamo la Regla del Amanecer) , o es un pensamiento que se queda en mi cabeza y permanece ahí hasta el día siguiente, esto significa que está ocupando una parcela demasiado grande en mi mente y es hora de sacarlo de ahí, y tener esa conversación.

Ahora, para responder a la segunda parte de tu pregunta, que es muy buena, que decía “¿cómo consigo sentar las bases para mi éxito y el de la otra persona?” Hay una herramienta muy importante a la que llamo “Herramienta de Preparación para el Éxito” (Prep for Success Tool). Aquí es importante prestar atención a tres puntos. Debes hacerle saber a la otra persona que quieres tener una conversación. Y esto es sólo para las conversaciones importantes, no para todas las conversaciones que vas a tener, ¿cierto? Pero para las que realmente importan, para las que requieres toda la atención y concentración de aquella persona, debes dejarles claro tres cosas: el tema que quieres tratar; el tiempo que crees que va a llevar; y también preguntarles cuándo es un buen momento para ellos.

Ahora puede que te estés preguntando “¿Por qué es importante que les pregunte a ellos cuándo les viene mejor hablar?” Bien, en realidad es de gran interés para tí, es para beneficio tuyo, que sea un buen momento para ellos si quieres que te escuchen.

Pongamos que quieres pedirle a tu jefe/a más vacaciones. Sería bueno que le preguntaras cuándo pueden escucharte y prestarte atención para que les puedas explicar por qué eso es importante para tí. Por eso es fundamental que consigas su aprobación y ganes ese tiempo.

Recuerda que hay herramientas de comunicación, las cuales son muy importantes, pero también entra en juego cómo sabes que es el momento oportuno para tener una conversación, y una vez que lo haces, saber cómo preparas la conversación para que sea un éxito.

Así que, recuerda, está la Regla de las Tres Veces, la Regla del Amanecer y la Herramienta de Preparación para el Éxito, que consiste en establecer tema, tiempo, y preguntar cuándo es el mejor momento para ellos para hablar.

Presta atención a tus próximas conversaciones y observa si esto te facilita las cosas. Hago este reto extensible a todos vosotros en el público…¿Cómo sabes cuando es el mejor momento para tener una conversación? ¿Cuáles son tus reglas? Y si simplemente queréis probar con la Regla de las Tres Veces y la Regla del Amanecer, me encantará saber cómo os han funcionado.

Hasta la próxima.

Doctora Neha

TU RECETA PARA LA CONCIENCIA

1. REGLA DE LAS TRES VECES

  •    La primera vez, presta atención a tu reacción
  • La segunda vez, guárdalo en tu archivadora mental ¿Notas algún patrón?
  • La tercera vez, propón una conversación

2. REGLA DEL AMANECER

  • Si un tema te mantiene despierto o está en tu mente desde primera hora de la mañana, es hora de hablar.

3. PREPARACIÓN para el ÉXITO

  • Tema a tratar
  • Tiempo que va a durar
  • ¿Cuándo es el mejor momento para ellos?

¿Tienes una pregunta para mí?  #AskDoctorNeha en Twitter.

P.D: Vuelvo a ser yo, Rakubaba. Espero que os haya gustado este post de la Doctora Neha. Simple y muy útil.

¡Un abrazo a tod@s!

-Rakubaba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s