Introducción de Nick Ortner al “tapping” (10)

Todo lo que vais a leer a partir del próximo párrafo es una traducción que he hecho de la Séptima Convención Anual Mundial de Tapping. (http://thetappingsolution.com/2015upgrade/raise-25k.html)

En Abril de 2013, Nick Ortner publicó su best-seller: The Tapping Solution, A Revolutionary System for Stress-Free Living.  A modo de regalo, aquí están los dos primeros capítulos del primer libro de Nick.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE MOLESTA?

Encuentro que la forma más fácil de empezar a hacer tapping es centrarse en lo que yo llamo PMU, o Problema Más Urgente. Todos tenemos uno; es el asunto, problema o desafío que domina nuestro espacio mental y emocional en el presente. Si te preguntara “¿Qué es lo que más te molesta ahora mismo?”, ¿cuál sería tu respuesta? ¿Qué es lo que más te preocupa o te estresa?

Algunos de los PMU más comunes incluyen:

Trabajo. ¡Mi jef@ me está volviendo loc@!

Mi cuerpo. Llevo varios días con un dolor de espalda terrible.

Mi marido. Anoche nos peleamos y no puedo parar de pensar en lo molesta que estoy.

Tómate un momento ahora mismo y responde estas preguntas por tí mismo. ¿Qué es lo que más me molesta ahora? ¿Cuál es el problema que más me preocupa ahora en mi vida? Muchas personas encuentran muy útil escribir estos PMUs.  Una vez dicho esto, por supuesto que puedes hacerlo sólo en tu cabeza también.

¿Lo pillaste? Si muchos problemas salen a la superficie, como es muy probable que pase, escoge sólo uno para empezar. Aquí no existe lo correcto o incorrecto, únicamente sigue tu instinto. (Usar tu intuición es un tema muy recurrente cuando hablamos de este proceso, lo escucharás mucho.)

Una vez que tienes tu Problema Más Urgente, me gustaría que lo definiéras un poco más. Puede que el problema que te vino a la mente sea estoy enfadad@ con mi pareja. Esta afirmación es bastante amplia, así que piensa en cosas específicas de esa situación. Por ejemplo, en vez de decir “estoy enfadad@ con mi pareja” podrías decir, “estoy enfadad@ con mi pareja por lo que me dijo anoche.”

CONSEJO DE TAPPING:

Una de las cosas que más escucho de la gente que está aprendiendo a hacer tapping es que “nunca saben lo que decir”. A lo largo del libro te iré dando ejemplos de declaraciones que puedes usar para PMUs, pero las circunstancias a las que te enfrentas son únicas; no puedo adivinar exactamente lo que te está ocurriendo a tí. Señalaré temas generales, pero tú tendrás que continuar desde ahí – amoldando tu lenguaje a tus experiencias específicas. Puedes confiar en tu instinto; siempre y cuando sigas el proceso tal y como está especificado, es casi imposible usar el tapping mal.

Es igualmente importante ser lo más específico que puedas. Hacer tapping en un problema más general puede, definitivamente, mejorar tu humor y hacerte sentir mejor. Pero añadiendo detalles específicos – particularidades que identifican una experiencia, como cuándo pasó, quién estaba involucrad@, qué sentiste en tu cuerpo, y demás -atrae más la atención y de forma más clara a ese problema en particular. Como resultado, te será más fácil “renovar la instalación eléctrica de tu cerebro” para obtener otra respuesta más positiva.

Si alguna vez te atascas con el lenguaje exacto, simplemente céntrate en las sensaciones. O visualiza una imagen de lo que pasó (o está pasando) y luego descríbela. Haz lo que tengas que hacer para conseguir un sentimiento o un recuerdo vívidos, y eso valdrá para hacer el trabajo.

Aquí os pongo un ejemplo. Una declaración de PMU  más amplia, más global podría ser Tengo un dolor en mi hombro.

Una declaración más específica sería Tengo un dolor en mi hombro izquierdo cuando levanto el brazo

Una declaración aún más específica sería Tengo un dolor intenso, que me quema, en mi hombro izquierdo cuando levanto el brazo.

Aquí os pongo un ejemplo para un suceso emocional:

Global: Estoy cabread@

Más específico: Estoy cabread@ con mi jefe por lo que me dijo

Mucho más específico: Siento el cabreo en mi pecho porque mi jefe me dijo que no estoy haciendo mi trabajo lo suficientemente bien.

Puedes ser específic@ de muchas maneras diferentes. A veces el preguntarte a tí mismo preguntas profundas una y otra vez puede ayudarte a reducir el espectro y encontrar tus sentimientos específicos. Por ejemplo:

“Estoy enfadada con él” ¿Por qué?

“Porque fue un capullo” ¿Qué hizo?

“Porque no me llamó” ¿Y cómo me hizo sentir eso?

“Cabreada” ¿Cómo de cabreada?

“¡MUY cabreada!” ¿Cuánto sería eso en una escala del 0 al 10?

“¡Siete!” ¿Dónde siento ese cabreo en mi cuerpo?

“En mi pecho, ¡está a punto de explotar!”

Ahora tienes detalles más específicos sobre lo que te molesta o cabrea, cuán enfadad@ estás, dónde lo sientes en tu cuerpo, etc. ¡Intenta siempre ser lo más específic@ posible!

Continuará…

P.D: Si te interesa este artículo del libro de Nick, me alegra inmensamente decirte que ¡YA ESTÁ EN CASTELLANO!

Anuncios

2 comentarios en “Introducción de Nick Ortner al “tapping” (10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s