Introducción de Nick Ortner al “tapping” (5)

Todo lo que vais a leer a partir del próximo párrafo es una traducción que he hecho de la Séptima Convención Anual Mundial de Tapping. (http://thetappingsolution.com/2015upgrade/raise-25k.html)

En Abril de 2013, Nick Ortner publicó su best-seller: The Tapping Solution, A Revolutionary System for Stress-Free Living.  A modo de regalo, aquí están los dos primeros capítulos del primer libro de Nick.

TU PUEDES CAMBIAR TU CEREBRO

Para una visión más clara y profunda de por qué el tapping es una herramienta tan útil a la hora de curar fobias, ansiedad, trastornos de estrés postraumático y otros problemas, vamos a mirar el sistema límbico. El tapping no solamente detiene la respuesta al estrés si no que, al combinar la estimulación de los acupuntos mientras nos centramos en un suceso o problema que nos haya causado malestar, reprograma la llamada “respuesta límbica”.

Esta reprogramación de la respuesta límbica es la base de una técnica psicológica llamada “terapia de exposición”, que es la que el Dr. Callahan practicaba con Mary. Conforme avanzaba el tiempo, hacía que Mary se fuera aproximando a la piscina para, más tarde, conseguir que metiera los pies en el agua – de esta manera la exponía de forma gradual a la fuente de su fobia.

En terapia de exposición la persona es expuesta o bien en vivo (por ej. en una situación real, como Mary con la piscina) o imaginando una escena o evento que produzca una excitación en el sistema límbico, que desencadene una respuesta. El problema de este tipo de terapia de exposición convencional es que a menudo funciona muy lentamente. En el caso de Mary, después de año y medio, su nivel de ansiedad durante su tratamiento en vivo era aún muy alto y le provocaba muchos dolores de cabeza.

Cuando haces tapping a la vez que traes a la memoria un recuerdo doloroso o molesto de tu infancia, por ejemplo, lo que estás practicando es una variedad de la terapia de exposición. La exposición sucede cuando recuerdas ese molesto momento. El tapping reprograma el sistema límbico rápidamente. Así es como funciona. Cuando piensas en algo que te provoca ansiedad o algún otro sentimiento desagradable, ese pensamiento enciende la alarma de la amígdala. Hacer tapping mientras esta alarma está siendo activada (por el pensamiento desagradable) le manda el mensaje a la amígdala de que puede desactivarse, a pesar de que el pensamiento alarmante sigue estando presente. Con la repetición, al hipocampo le llega el mensaje : esto que antes teníamos archivado con la etiqueta de “peligroso” en realidad no es ya una amenaza.

¿Por qué centrarnos en lo negativo?

Una de las preguntas que más recibo cuando estoy compartiendo este proceso del tapping por primera vez es “¿Por qué hacemos tapping sobre pensamientos negativos? ¡No quiero centrarme en cosas negativas! ¿Qué hay de la ley que dice “si te centras en lo negativo, crece…?”

Es una maravillosa pregunta. Entiendo perfectamente la preocupación que esto genera. Pero la realidad es que estos pensamientos negativos están ahí, están presentes, seamos conscientes de ellos o no. Son como esas facturas que guardas en el cajón porque no quieres verlas ahora mismo, siguen estando ahí – ¡y siguen pendientes de pago! 

Nuestras emociones no procesadas, creencias y traumas continúan operando y controlando nuestras vidas. Necesitamos dirigirnos a ellas – mirarlas, admitir que están ahí y trabajar con ellas – para poder despejarlas.

No estamos estancandonos en lo negativo; estamos centrando nuestra atención en ello por un corto período de tiempo. El tapping se dirige al problema y lo despeja. Después podremos pasar a ideas positivas, afirmaciones, inspiraciones.

En vez de llamar a las emociones que estamos trabajando con el tapping “negativas”, las llamamos “la verdad”. Ellas representan la verdad sobre cómo te sientes en este preciso momento; ellas son la verdad sobre lo que pasó; son la verdad sobre lo que tú crees. La idea es explorar esa verdad para encontrar la manera de cambiarla a una verdad que te haga más poderos@ y plen@.

La amígdala aprende a no encender la alarma. Permaneces calmado y el hipocampo categoriza ahora aquella experiencia como “no peligrosa”. El hipocampo es la estructura dentro del sistema límbico que controla las asociaciones contextuales. El evento o cosa que antes te preocupaba está ahora guardado como “no es un problema”. De esta manera la próxima vez que pienses sobre el tema o te encuentres con un detonante de dicho problema, la amígdala no encenderá la alarma – y no estarás sumergido en una respuesta de estrés.

Después de hacer tapping en un problema concreto, muchas veces oigo de mis clientes que “ya no pueden conectar con ello de nuevo”. Aún tienen el recuerdo, pero no hay ninguna emoción fuerte ligada a él. Esto ocurre porque el sistema límbico lo ha rearchivado como algo neutral o incluso, algunas veces, como algo positivo.

Los científicos especulan que reprogramar el sistenma límbico de esta manera, altera de forma permanente las vías neuronales de tu cerebro; las vías del miedo condicionado son eliminadas de la amígdala. Esto concuerda con recientes descubrimientos científicos sobre la neuroplasticidad del cerebro – por ej., que las vías cerebrales no son permanentes; pueden ser alteradas. Para simplificarlo, tú puedes desarrollar nuevas formas de pensar y de percibir el mundo. No tienes por qué quedarte con tus viejos y prefijados puntos de vista. Como Mary, tú también puedes deshacerte de miedos, pensamientos y recuerdos que te debilitan.

A través del tapping, recuerdos dolorosos – y tu enfoque sobre una parte específica de ellos – puede cambiar. Yo he hecho tapping con gente acerca de experiencias negativas de su infancia que luego me ha dicho “Ahora cuando visualizo a mi familia los veo sonrientes, y recuerdo todos los buenos momentos que hemos pasado”. ¿Acaso hemos alterado su pasado o cambiado sus recuerdos? Por supuesto que no. Pero hemos disipado traumas emocionales y el subsecuente foco de atención sobre las experiencias negativas. Cuando esto ocurre, las experiencias positivas, que siempre estuvieron ahí, pueden subir a la superficie.

Consejo de Tapping: ¿Por qué hacer tapping?

Si alterar las vías limitantes en tu cerebro o cambiar tu biología no es motivación suficiente para hacer que pruebes el tapping, considera los efectos negativos de una frecuente respuesta de estrés en tu salud. Si no se despejan con el tapping u otra técnica, estas emociones conectadas a experiencias, eventos o pensamientos negativos continuarán haciendo que se te disparen los niveles de estrés, quizás incluso varias veces al día.  Numerosos estudios han demostrado los perjuicios que tanto estrés provoca en el cuerpo. “Una de las influencias epigenéticas más importante es el estrés” declara Dawson Church “Ahora sabemos que el trauma emocional del estrés afecta la expresión de más de mil genes, muchos de los cuales influyen en el envejecimiento y la regeneración de las células”.

En el capítulo 6, que explora usar TLE, (Técnica de Liberación Emocional o “tapping” -EFT en inglés-) para curar problemas físicos, veremos más detenidamente cómo el estrés afecta al cuerpo –  y cómo el tapping puede aliviar dicho estrés, así ayudando al proceso curativo.

Continuará…

P.D: Si te interesa este artículo del libro de Nick, me alegra inmensamente decirte que ¡YA ESTÁ EN CASTELLANO!

Anuncios

2 comentarios en “Introducción de Nick Ortner al “tapping” (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s