Introducción de Nick Ortner al “tapping” (4)

Todo lo que vais a leer a partir del próximo párrafo es una traducción que he hecho de la Séptima Convención Anual Mundial de Tapping. (http://thetappingsolution.com/2015upgrade/raise-25k.html)

En Abril de 2013, Nick Ortner publicó su best-seller: The Tapping Solution, A Revolutionary System for Stress-Free Living.  A modo de regalo, aquí están los dos primeros capítulos del primer libro de Nick.

LA EVIDENCIA

Las investigaciones llevadas a cabo en la Escuela de Medicina de Harvard (Harvard Medical School) en la última década han revelado que la estimulación de ciertos puntos de acupuntura o meridianos disminuye la actividad de la amígdala, hipocampo (otra parte del sistema límbico), y otras partes del cerebro que están asociadas al miedo. En escaneres  cerebrales fMRI (escáner cerebral de resonancia magnética funcional)y PET se puede observar a la perfección cómo se apaga a “alerta roja” de la amígdala cuando se estimulan estos puntos de acupuntura.  ‘Esta investigación es a la vez emocionante e innovadora!

Aunque los estudios de Harvard se centraban en las agujas, un estudio doble ciego (http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego) que comparaba la penetración de las agujas de acupuntura con la presión, sin agujas, en los meridianos (como ocurre en el tapping) reveló que las mejoras eran similares en ambos casos. Algunos estudios informales han descubierto que el tapping puede, de hecho, funcionar mejor que las agujas en el tratamiento de trastornos de ansiedad.

Otro estudio confirma los descubrimientos de Harvard. En este caso, el investigador Dawson Church, doctorado, se centró en un componente diferente de la reacción “fight or flight”: los niveles de cortisol. El cortisol es, como la adrenalina, una hormona del estrés que es liberada durante la respuesta al estrés.

En un ensayo aleatorio controlado – el estándar de oro, por excelencia, de la investigación científica – el doctor Church y sus compañeros estudiaron los cambios en los niveles de cortisol y en los síntomas psicológicos de 83 sujetos después de que hubieran recibido una sesión de tapping de una hora, una hora de psicoterapia convencional, o después de no recibir ningún tratamiento. Los niveles de cortisol del grupo que hizo tapping disminuyeron significativamente, una media del 24%, aunque en algunos casos se vieron resultados tan altos como una disminución del 50%. Mientras tanto, para aquellos en la sesión de psicoterapia convencional y los que no recibieron terapia alguna, no hubo ningún cambio significativo en sus niveles de cortisol, sólo la bajada normal que ocurre a lo largo del día. La reducción de los niveles de cortisol en el grupo que practicó tapping se tradujo en una disminución de la ansiedad, depresión y otros síntomas psicológicos.

El Dr. Church compartió conmigo la historia real de su estudio, la de “detrás de las cámaras”, que sólo denota lo verdaderamente poderosos que estos resultados  son. Cuando el doctor envió las muestras al laboratorio esperaba recibir los resultados en pocos días, justo a tiempo para presentar el hallazgo en una conferencia que tenía previsto dar.

Se sintió consternado cuando, llegado el día dicha ponencia, los resultados no habían llegado aún. De hecho, éstos se retrasaron varias semanas. Después de contactar con el laboratorio se enteró de que estaban recalibrando toda la maquinaria y volviendo a hacer todos los tests de nuevo una y otra vez porque creían que debía haber un error o bien con las muestras, o con las herramientas del laboratorio.

¿Por qué? ¡Porque los resultados estaban tan fuera de los niveles normales de reducción de cortisol que estaban convencidos de que tenía que haber un error! Finalmente confirmaron lo que el Dr. Church ya sabía desde el principio, que sí que, de hecho, había habido una reducción dramática y sin precedentes en los niveles de cortisol.

Trabajar los problemas psicológicos haciendo tapping en los puntos de acupuntura meridianos forma parte de un emergente campo llamado “psicología energética”, y a esta técnica se la conoce también como “acupuntura sin agujas”. Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la acupuntura, un sofisticado sistema de curación que lleva 5.000 años en uso. Ahora hay una creciente evidencia que apoya la eficacia de la psicología energética también.

De hecho, la investigación sobre la psicología energética se posiciona favorablemente dentro de los estándares fijados por la “Society of Clinical Psychology (Division 12 of the American Psychological Association [APA]) con un enfoque basado en la evidencia. De acuerdo con David Feinstein, Ph.D., psicólogo clínico que ha servido en el profesorado en la facultad, en el departamento de psiquiatría , de la Johns Hopkins School of Medicine “La evidencia de la investigación sobre la psicología energética, proveniente de más de doce países, sugiere que produce resultados para toda una gama de condiciones que son inusualmente rápidos, efectivos y duraderos”

En una reseña de la investigación publicada en una importante revista de la APA (American Psychological Association) Feinstein declaró que los estudios actuales de estimulación de los “acupuntos” o puntos de acupuntura cumplían con el criterio de la Division 12 y reunían los requisitos para ser designados como “tratamientos bien establecidos” para fobias o ansiedad baja (ansiedad previa a un examen, por ej.)y como “tratamientos probablemente eficaces” para trastornos de estrés postraumático, ansiedad alta (miedo a hablar en público, por ej.) y depresión. Tres cuartas partes de la investigación existente se habían publicado antes de esta reseña de 2012, lo cuál sugiere que la investigación sobre la psicología energética está acelerándose rápidamente, así que se irán sumando a esa lista más y más condiciones para las cuales se descubre efectivo el tapping.

Docenas de estudios han demostrado ya la eficacia del tapping para una gran variedad de trastornos y problemas. Puedes encontrar un informe detallado de estos estudios en http://www.thetappingsolution.com/research.

Estos estudios enseñan, claramente, la eficacia del tapping en relación a algunos de los más grandes desafíos con que nos enfrentamos como humanos : trastornos de estrés postraumático, trauma, fobias y más. Si el tapping funciona tan bien con problemas tan duros es únicamente lógico pensar – y lo demostraré en el resto de este libro – que debería ser igual de efectivo, si no más, con nuestros problemas “menores” como nuestras relaciones, pérdida de peso, creencias limitantes y problemas financieros.

Continuará…

P.D: Si te interesa este artículo del libro de Nick, me alegra inmensamente decirte que ¡YA ESTÁ EN CASTELLANO!

Anuncios

Un comentario en “Introducción de Nick Ortner al “tapping” (4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s