Introducción de Nick Ortner al “tapping” (2)

Todo lo que vais a leer a partir del próximo párrafo es una traducción que he hecho de la Séptima Convención Anual Mundial de Tapping. (http://thetappingsolution.com/2015upgrade/raise-25k.html)

En Abril de 2013, Nick Ortner publicó su best-seller: The Tapping Solution, A Revolutionary System for Stress-Free Living.  A modo de regalo, aquí están los dos primeros capítulos del primer libro de Nick.

EL TAPPING EVOLUCIONA

Como resultado de su experiencia con Mary, el Dr. Callahan profundizó en su estudio de los meridianos y de sus terminaciones en la superficie del cuerpo o “puntos superficiales”, explorando la combinación de la psicoterapia tradicional con el tapping en diferentes partes del cuerpo. Desarrolló un conjunto de “algoritmos” o secuencias de tapping, cada una dirigida a un problema diferente. Si tuvieras una fobia como un miedo a las alturas, usarías una secuencia de tapping como ésta: debajo del ojo, debajo del brazo y en la clavícula, por ejemplo. Si te encontraras cabreado por algún motivo como el que tu jefe te hubiera echado una bronca, usarías una secuencia diferente: en la ceja, debajo del ojo, debajo del brazo y en la clavícula.

Después de aprender y usar los algoritmos del Doctor Callahan, uno de sus estudiantes, un hombre llamado Gary Craig, determinó que la secuencia del tapping no es tan importante como el simple hecho de hacer tapping. Con la idea de facilitar el uso de esta técnica, creó una secuencia única, la cuál es la base de lo que él mismo más tarde acuñaría como TLE “Técnica de Liberación Emocional” (EFT o “Emotional Freedom Techniques” en Inglés). La secuencia TLE fue diseñada para tocar todos los puntos superficiales de los meridianos más importantes del cuerpo, sin importar cuál fuera el problema a tratar. Entraremos en explicar con detalle esta secuencia en el Capítulo 2 pero, a modo de resumen, diremos que esta secuencia empieza en la mano y luego pasa por el comienzo de las cejas, el final de las cejas, debajo del ojo, debajo de la nariz, en la barbilla, en la clavícula, debajo del brazo y termina en la cabeza.
La prueba de la genialidad de Gary Craig no sólo reside en el hecho de que simplificara este proceso y le añadiera alguna que otra sutileza, sino que también creó una comunidad alrededor de esta técnica. Se dedicó a documentar muchos casos de personas que usaban el tapping en ellos mismos y que luego compartían sus increíbles resultados con el mundo. Miles de personas de todo el globo están ahora al tanto de esta herramienta llamada tapping y la usan en su día a día.
El Doctor Callahan hizo este descubrimiento, que supuso un inmenso avance, con Mary en 1979. En las tres décadas que siguieron no se pudo encontrar, en nuestra sociedad occidental, una explicación científica a este fenómeno. ¿Cómo era posible que Mary y tantas otras personas se deshicieran completamente de sus fobias, ansiedades y otros problemas simplemente practicando el tapping en ciertos puntos de acupuntura? En los últimos años, sin embargo, se ha aprendido mucho sobre la ciencia detrás del tapping.
Cuando experimentas un estado emocional negativo -enfado, molestia o miedo- tu cerebro se pone en alerta. Prepara a tu cuerpo para entrar en un estado de “fight or flight” a gran escala. “Fight or flight” en inglés significa, literalmente, “pelea o vuela” y es una locución que hace referencia a un estado en el que el cerebro, que percibe una amenaza externa, da la orden de bombear adrenalina al cuerpo y sangre a nuestras extremidades para que podamos enfrentarnos a dicha amenaza (pelear) o huir de ella (volar). Piensa en un tigre que te persigue. Todos los sistemas de defensa del cuerpo se ponen en marcha para que, como hemos dicho antes, te enfrentes al peligro o huyas de él. Tu adrenalina aumenta, los músculos se tensan, tu presión arterial, ritmo cardíaco y azúcar en sangre se incrementan para darte toda la energía extra necesaria para sobrevivir.
Imaginémonos la vida en la prehistoria. Los factores de estrés en aquellos tiempos eran amenazas reales para la supervivencia. Hoy en día, sin embargo, el mecanismo de “fight or flight” raramente es activado por un verdadera amenaza para nuestra integridad física. La mayoría de nuestras respuestas de “fight or flight” hoy en día tienen su origen en nuestro interior, como en el caso de la fobia al agua que experimentaba Mary: su cuerpo se ponía en guardia ante la amenaza del agua incluso cuando únicamente pensaba en ella.
Para muchos de nosotros, el estrés que se nos genera internamente tiene su detonante en un recuerdo o pensamiento negativo que tiene sus raíces en un antiguo trauma o en una reacción condicionada que hayamos aprendido de pequeños. (Ej. Una vez se rieron de tí cuando hablaste en clase de primaria porque te equivocaste. Eso podría provocar que, en la actualidad, cuando piensas que tienes que hacer una presentación en el trabajo te tenses, estreses, se te seque la boca, etc.)
El estrés que experimentamos en el cuerpo es el mismo, independientemente de que el detonante sea el tigre (externo) o un recuerdo negativo (interno). La adrenalina fluye, el corazón se acelera, etc.
Aparte de estas experiencias previas o recuerdos negativos, el día a día de nuestras vidas está lleno de pequeñas experiencias de “fight or flight”. Tu jefe te manda un email que te enfada; cuando te sientas a comer, te estresas por tu peso; llegas a tu casa desordenada y tienes miles de tareas que hacer. En todos estos casos tu cuerpo se está preparando para “pelear o huir”, enfrentarte a un problema o tarea o evitarlo, postergarlo, “taparlo”.
Puede que estés pensando “Mi cuerpo no reacciona de esa manera, con esa respuesta de “fight or flight”, ante estas nimiedades, ¡pero sí que lo hace!
Por supuesto, la descarga de adrenalina y de cortisol que experimentas no es la misma que cuando te está persiguiendo un tigre; es una descarga mucho más pequeña. El problema es que cuando sumamos las cientos de miles pequeñas descargas como esta que ocurren en una semana o en un mes, el efecto acumulativo en tu cuerpo y en tu mente es masivo.
Este fluir contínuo de adrenalina en el cuerpo nos deja exhaustos, enfermos, molestos, nos produce sobrepeso, estrés y nos deja con una sensación de infelicidad en nuestra vida.
Lo que hace el tapping, con increíble eficiencia, es parar esta respuesta de “fight or flight” y reprogramar el cerebro y el cuerpo para que actúen y reaccionen de manera diferente.  Vamos a ver cómo ocurre esto

P.D: Si te interesa este artículo del libro de Nick, me alegra inmensamente decirte que ¡YA ESTÁ EN CASTELLANO!

Anuncios

3 comentarios en “Introducción de Nick Ortner al “tapping” (2)

  1. La idea de crear este blog me parece fantástica. Cuando sabemos que hemos encontrado un tesoro, queremos compartirlo y que llegue al mayor número de personas posible. Gracias por dedicarnos tu tiempo al traducirnos las palabras y a sus autores por permitir su difusión gratuita!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s